Intersexualidad: «Una excepción a la Regla» 🚺❔🚹

¿Qué es la intersexualidad?


Hoy hablaremos de la película argentina «XXY» (que afortunadamente se encuentra en Netflix) de la directora Lucía Puenzo. En la película se habla acerca de la intersexualidad y cómo es vista (y «satanizada») por la sociedad.

La película gira entorno a Alex (una jovencita intersexual de 15 años) la cual sus padres tratan de «protegerla» a su manera apartándola se la sociedad, para que no sea vista como un «fenómeno». Honestamente eso es lo que más me impresionó, ya que hasta sus propios padres visualizan la condición de Alex como un «defecto» y deciden darle «solución» a algo que no es un problema, simplemente porque en la sociedad no está normalizado. El dejarse llevar por su sentido común y querer tomar una decisión que no les corresponde a ellos (como padres), sólo a Alex, es una injusticia. El imponer un sexo crearía un verdadero problema. Al final, cada persona es libre de decidir sobre su propio cuerpo y lo peor que podría hacer un padre es hacer que un hijo tenga miedo de su propio cuerpo. Lamentablemente, la mayoría de los personajes de la película, ven la condición de Alex como algo «fuera de lo normal» que se debe ocultar, y se atreven a dar su punto de vista sugiriendo que a dicho «problema» se le debe solucionar mediante «castración». 

Basándonos en las características del sentido común de Geertz, podemos ver que la intersexualidad (al no estar normalizada) es visto/juzgado por el sentido común que ha sido edificado por la sociedad y se toman decisiones erróneas al querer convertir/volver «normal/natural» algo que para la percepción de la mayoría no lo es.

Entre dichas opiniones y/o decisiones erróneas está la practicidad de realizar una «cirugía correctiva» (castración) para eliminar lo que ellos ven como un problema/obstáculo en la vida de Alex. Además que en la película muestra cómo Alex toma tratamiento hormonal para disminuir el crecimiento de vello y erradicar el engrosamiento de voz y evitar que sea notorio para terceras personas.

Aunque la mayoría de las opiniones coincidían, todas fueron tomadas por una razón distinta y evidente (transparencia). Los padres de Alex ocultaron a su hija y sugerían la castración para «evitar su sufrimiento» ya que no querían que fuese vista como fenómeno. En cambio, la mamá de Álvaro sugería la operación para erradicar el acoso que sufría Alex a diferencia del papá de Álvaro (cirujano plástico) que sugería la misma opción (mutilación) pero viéndolo desde una perspectiva objetiva y médica, basándose en su profesión.

Todo tiene una razón de ser, podemos percibir la asistematicidad en la sugerencia que hacen para «solucionar» lo que consideran un «problema» siendo justificadas por la percepción de la realidad de cada personaje.

La accesibilidad nos deja ver que cada personaje hizo una sugerencia basándose en lo que consideran normal debido a sus vivencias/creencias/educación y a su ideología de lo correcto.

Para concluir, me pude percatar que las personas intersexuales en ocasiones son señaladas como fenómenos al no entrar en los estándares de belleza y «normalidad» impuestos por la sociedad. Y la misma sociedad se siente con la capacidad y derecho de decidir sobre sus cuerpos para encasillarlos en cajas (rosa o azul) decidiendo sobre su género (femenino/masculino) privándoles de su derecho de decidir sobre su propio cuerpo y generándoles conflicto y confusión durante toda su vida.

Como menciona Sarah Graham en el texto «¿Existen sólo dos sexos? La mentira descarada que hace que gente como yo sea invisible.» La naturaleza produce cuerpos de una amplia gama de posibilidades, y no sólo «femenino y masculino», debemos quitarnos las ataduras y vendas que no nos permiten ver más allá de nuestra nariz, abrir nuestra mente y dejar de etiquetar(nos) y cerrarnos ante la magnifica diversidad que nos brinda la naturaleza.

«¿Por qué tenemos que ser forzadxs – por esa rígida forma de pensar del siglo pasado – a estar en esas incómodas categorías? Seguramente todxs nos beneficiaremos de ser libres para deambular y no ser encasillados.»

— Sarah Graham.

Aquí te dejo el tráiler, por si te interesa ver la película.

Te has preguntado ¿Por qué sólo dos sexos?

Desde un punto biológico, esto no sólo es cuestión de nuestra especie sino en todas aquellas donde existen «machos y hembras».

Creo que es importante tener esto claro:

Viéndolo desde una perspectiva cultural nuestra sociedad sólo reconoce dos sexos y aún entre el sexo «femenino» y «masculino» pienso que existe mucha desigualdad en todos los ámbitos.

Si nos enfocamos en «México», nuestra sociedad sigue manteniendo una esencia machista.

Te invito a ver este video. Me pareció muy interesante, ya que es un debate enfocado en la violencia de género (política y culturalmente).

Aquí presentaré algunas imágenes de ejemplos de cómo se organiza el mundo (económica, social/cultural y políticamente) que nos invitan a reflexionar el porqué es urgente hacer un cambio.

Políticamente:

Económicamente:

Socialmente:

Lamentablemente desde la infancia nos insertan el «chip» de que el color azul era para niños y el color rosa para niñas. Los niños jugaban con autos, motos, figuras de acción y las niñas con muñecas, artículos de cocina, y «bebés» para cuidar. Desde pequeños la sociedad nos genera la idea de cómo debemos ser, comportarnos y cuál es «nuestro papel» al nacer como hombres y mujeres.

Realmente me interesa mucho este tema, por lo mismo estuve leyendo varios artículos y noticias acerca de la violencia en nuestro México y encontré varios datos/cifras perturbadoras de violencia.

Aquí hay algunas cifras de violencia contra las mujeres en México y en el mundo.

¿Te has puesto a pensar que la ideología machista se encuentra en hombres y mujeres? ¿A qué crees que se deba?

Yo pienso que el machismo y la infravaloración/subestimación es algo que ha ido trascendiendo de generación en generación. Y también considero que. al igual que con el sentido común, el machismo es algo aprendido (en nuestro entorno) y normalizado por la sociedad. 

¿Sabías qué? El 70% de las mujeres ha experimentado violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental durante su vida.

Aún queda mucho por hacer, ya que la existencia de machismo y violencia de género es un asunto cultural que se debe de modificar y no existe otra manera que unirnos como sociedad por la búsqueda de equidad.


Geertz, C. (1996) Conocimiento Local: El Sentido Común como Sistema Cultural.PAIDÓS.
Puenzo, L. (Dirección). (2007). XXY (Película). Argentina y Francia. Graham, S. (2015) ¿Existen solo dos sexos? La mentira descarada que hace que gente como yo sea invisible. Independent. Recuperado de: https://www.independent.co.uk/voices/only-two-sexes-the-barefaced-lie-that-makes-intersex-people-like-me-invisible-a6698236.html

10 comentarios en “Intersexualidad: «Una excepción a la Regla» 🚺❔🚹”

  1. Me parece súper ineteresante la información que compartes en tu blog. Sin embargo, me gustaría saber más acerca de tu opinión sobre los temas planteados. ¿En qué estas de acuerdo, en qué no? ¿Cómo lo relacionas con tu carrera? (veo que estudias psicología, yo igual y puedo darme cuenta que hay una relación súper cercana)

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, Monse. Muchas gracias, me agrada saber que tú también estudias psicología. Estoy de acuerdo que la intersexualidad debería dejar de ser un tema tabú, y que es necesario tener mayor apertura e inclusión. Aún hay mucho por hacer como sociedad, pero debemos empezar con nosotros mismos y nuestro pequeño/grande entorno. La apertura mental y aceptación/respeto hacia los demás es el primer paso para que eso pase. Lo mismo sucede con la desigualdad de género y más viviendo en un país tan machista. Creo que como mujeres estamos en la búsqueda de equidad de género. Nosotros como estudiantes de psicología (pero sobre todo como seres humanos) tenemos un papel importante para fomentar el cambio y ayudar/aportar a aquellas personas que lo necesiten. Nuevamente, gracias por comentar, Monse. Saludos.

      Me gusta

  2. Hola!
    Para serte sincera, no me gustó el video de ~Predomina el machismo en México – Si Me Dicen No Vengo~ si creo en todo lo que dicen respecto a violencia y desigualdad, lamentablemente es una realidad, pero el hecho de exigir IGUALDAD es lo que me incomoda, yo soy de las mujeres que NO quiere igualdad, simplemente no puedo cargar con esa responsabilidad, un ejemplo, no puedo cargar más que la mayoría de los hombres en trabajos pesado… igualdad sería decirle a las mujeres que el servicio militar es obligatorio.
    Creo que para este tema, se debe luchar por EQUIDAD, no solo de mujeres, pero también para intersexuales, que se nos de la oportunidad de hacer las cosas por el salario que es adecuado, y que se reconozca que nosotros tenemos otras aptitudes, no debilidades; entiendo que luchar por igualdad es más fácil para que avancen las cosas, pero no podemos conformarnos con eso.
    Andrea Camarena

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, Andrea. Gracias por compartir tu punto de vista. Todavía queda un largo camino por recorrer en búsqueda de la equidad, sobre todo en nuestro país. Hay muchas injusticias, discriminación, infravaloración hacia las mujeres y hacia las personas que no entran en el rango (impuesto por la sociedad) de lo común o «normal». Y sí, algo muy interesante que comentaste es que se deben reconocer aptitudes y enfatizar las debilidades. Y más cuando el tener distintas habilidades/aptitudes se nos considera «sexo débil». Me agradó leer tu opinión. Saludos.

      Me gusta

  3. Hola Elena! Entendí muchos más conceptos y términos gracias a tus imágenes, por ejemplo todas las diferencias entre género, sexo, sexualidad, etc. En realidad piensas rápidamente en esas palabras y creo que la mayoría de nosotros pensamos en hombre y mujer nada más, dejando a un lado todo lo que verdaderamente significa. También me llamó mucho la atención la imagen de la brecha salarial entre el hombre y la mujer, y en mi opinión personal, creo que esto comienza cuando las mujeres tienen hijos, porque existen mujeres que no llegan a ser madres y su salario si llega a alcanzar en promedio al de un hombre, sin embargo, en el momento que deciden tener hijos su sueldo se mantiene o incluso disminuye (por las horas laborales). Muy buenos comentarios de tu parte, sigue así.
    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, Daniela. Mil gracias por tu comentario. Referente a la brecha salarial, es lamentablemente un hecho. Y sí, me parece muy injusto ya que es infravalorar las capacidades y tiempo de las mujeres. Es algo que debería cambiar, no sólo en nuestro país, sino también en el mundo. Existen mujeres (como mencionaste) que tienen a su cargo una familia y el salario que se les otorga no es suficiente. Y aunque no fuese así, es bastante ilógico que dos personas trabajen el mismo número de horas, realizando la misma labor y su salario sea muy diferente sólo por el hecho de ser de distintos sexos. Pero bueno, cómo sociedad aún quedan muchos cambios por hacer, principal cambiar esa ideología machista y retrógrada que no nos deja avanzar. Gracias por tu visita y aportación. ¡Saludos!

      Me gusta

  4. ¿Crees que el machismo también sea fomentado explícitamente por parte de las mujeres? Por ejemplo, yo creo que sí. No solo es machismo que demuestran los hombres, también hay mujeres que inculcan ideas machistas que a su vez fueron aprendiendo en su entorno. Podemos ver la generación de nuestros abuelos, en que la mujer apoyaba la idea de que sus hijas no podían estudiar para quedarse a cuidarlos, por dar un ejemplo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, Edith. Gracias por tu visita. Y sí, creo que el machismo suele ser fomentado de manera abierta por (algunas) mujeres, podría entender a cierto modo que en ellas exista dicha ideología machista, porque eso aprendieron. Fueron educadas en hogares machistas (patriarcales) y crecen con ese pensamiento. No olvidemos que nuestro México es un país machista. Y sí, el ejemplo que pones es uno de tantos. Creo que las generaciones actuales empezamos a expandir nuestra mente y a sembrar la semilla del «cambio», y aunque el camino del cambio y la justicia es muy largo… por algo se empieza. Gracias por comentar. Saludos.

      Me gusta

  5. ¿Por qué no verían los papás de Álex la intersexualidad como un defecto? ¿Cómo lo verías tú? ¿Cómo podríamos escapar a esta visión de sentido común? Dices que al final cada persona es libre de decidir sobre su propio cuerpo. Yo te preguntaría, ¿es así en la realidad? O te refieres más bien al deseo de que cada cuerpo sea libre. A mí me parece que la intersexualidad y el propio sistema binario de género que tú tan bien has descrito con ejemplos e ilustraciones, evidencian que no somos libres de decidir sobre nuestros cuerpos, al contrario, somos presionados constantemente a sujetarnos a normas, establecidas como roles. Muy buena tu entrada.

    Le gusta a 1 persona

  6. Hola, profesor Héctor. Pienso que los padres de Alex sólo buscaban su bienestar y el protegerle de todo/todos. Supongo que como padres no se adjudicaron el papel de «juzgar», sino de ser esa «burbuja de cristal». Quizá el esconderle del mundo, no fue la mejor opción, pero creo que los padres de Alex hicieron lo mejor que pudieron con lo que tenían. Viéndolo desde una perspectiva subjetiva, cuando amas a alguien, lo menos que haces es juzgarle o crucificarle, sino cuidar de esa persona.

    Y referente a si cada persona es libre de decidir sobre su propio cuerpo. Pienso que pese a que existe una fuerte presión de la sociedad por seguir las reglas/normas ya establecidas (ejemplo: roles de género), está en cada individuo validar su libertad y hacerse cargo de todo lo que esto conlleve. Muchas gracias por compartir su opinión. Saludos.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s